Jornadas en Barcelona – Inscripción Online – Salud y Bienestar

Los días 6 y 7 de septiembre en la ciudad de Barcelona se realizarán la segunda Jornada de sensibilización en materia de prevención de riesgos laborales. Esta es la segunda de cinco jornadas que se van a celebrar hasta el mes de diciembre. Se abordará el tema de la exposición laboral a cancerígenos: estado actual y oportunidades para la acción.

El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), que depende del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, puso en marcha estas jornadas en colaboración con cinco Comunidades Autónomas, en donde participarán los interlocutores sociales.

La primera de las Jornadas se realizaron los días 30 de junio y 1 de julio en Euskadi, y se trataron temas sobre la seguridad y salud en el sector primario, escenario real y reto de futuro.

Para esta ocasión, las jornadas serán organizadas por el Instituto de Seguridad y Salud Laboral de la Generalitat de Catalunya. Las terceras, cuartas y quintas jornadas se realizarán en las Comunidades de Valencia, Madrid, y Castilla la Mancha respectivamente, completando las cinco Jornadas previstas.

En estas jornadas se quieren sensibilizar y divulgar sobre la prevención de riesgos en los centros laborales. Esto con el objetivo de continuar y avanzar en las mejoras de las condiciones de trabajo. Así mismo se quiere mejorar en la reducción de los accidentes de trabajo de manera constante y sostenida, así como el de las enfermedades profesionales relacionadas al trabajo, velando siempre por el bienestar y la salud de los trabajadores.

Para esta ocasión las Jornadas abordarán los riesgos relacionados con la exposición a agentes cancerígenos, ya que constituyen una preocupación muy grande a nivel mundial en temas de salud. Se abordarán varios temas relacionados a las dolencias o enfermedades que son producto de las condiciones de trabajo, por ejemplo la aparición de problemas en la piel o afecciones musculares o de circulación de las extremidades como por ejemplo la aparición de varices en las piernas y comoeliminarvarices cuando estas aparecen por el abuso prolongado de los trabajadores a estar parados por largas horas o expuestos a fuentes de calor que producen esta dolencia.

Se han desarrollado diferentes iniciativas en los últimos años para la generación de conocimiento de calidad, como por ejemplo, las adaptaciones del sistema de información CAREX (CARcinogen EXposure).